igualdad en Europa

La igualdad de género es una asignatura pendiente para muchos de los países pertenecientes a la Unión Europea. Sin embargo, algunas de las naciones líderes en igualdad de género a nivel mundial se encuentran dentro de la zona europea.

A lo largo de este artículo trataremos la relevancia que tiene la igualdad de género en Europa y cuáles son los países líderes en la materia.

La igualdad en Europa

En pleno siglo XXI, y a pesar de ser una de las sociedades más desarrolladas del planeta, la igualdad en Europa todavía no es una realidad

La Unión Europea se fundamenta en un conjunto de valores y principios comunes en los que se incluye la igualdad. Asimismo, el objetivo de una igualdad real entre hombres y mujeres está reflejado en diferentes artículos, tratados, cartas y/o documentos oficiales del organismo.

El principio de igualdad de retribución entre mujeres y hombres para un mismo trabajo también está consagrado en los Tratados desde el año 1957. Y además de esto, también se prevé la adopción de legislación al objeto de luchar contra todas las formas de discriminación por motivos de sexo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron creados el 25 de septiembre del 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para abordar los grandes retos globales. Un total de 193 países se comprometían a cumplir con 17 objetivos y 169 metas para el año 2030.

Uno de estos retos es la igualdad de género, más concretamente el número 5. Con este objetivo se persigue “lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.

Está claro que los ODS representan un reto a todos los niveles para la sociedad en general. ¿Realmente será posible la consecución de todos ellos para el año 2030?

Igualdad laboral y salarial en España

La situación de la mujer en el mercado laboral español sumada a la reciente pandemia por covid-19 no han ayudado en absoluto a acabar con la brecha salarial que existe en nuestro país.

Concretamente, el ingreso estimado que perciben las mujeres españolas por su trabajo representa el 65,1% del que ganan los hombres. Además, en cuanto al tipo de contratos, un 40,5% de mujeres cuenta con un contrato de trabajo a tiempo parcial, frente al 21% de los hombres.

Países europeos líderes en materia de igualdad

Lo cierto es que dentro del continente europeo existen casos muy variados en materia de igualdad. Hay países a los que aún les queda mucho camino por recorrer y, sin embargo, existen otros que lideran las listas mundiales de igualdad en sus políticas. 

Normalmente, se suelen realizar diversos estudios de forma anual que elaboran rankings de igualdad. Llegados a este punto, es curioso ver como cada año son los mismos países los que se colocan a la cabeza del mismo. El que suele hacerlo habitualmente es Noruega, que se presenta como el ejemplo de igualdad en Europa.

Noruega: modelo de igualdad en Europa

Con 5,2 millones de habitantes distribuidos en su superficie de poco más de 625 mil kilómetros cuadrados, Noruega es un país donde prácticamente no existe la desigualdad.

¿Cómo es esto posible? Porque en Noruega uno de los principales elementos de la igualdad y el bienestar es el principio rector de universalidad en las prestaciones sociales. Sumado a esto, las personas con más altos ingresos pagan mucho más en cuanto a las políticas fiscales retributivas. Tanto el principio rector de universalidad en las prestaciones sociales y las políticas fiscales retributivas conforman la base sobre la que sustenta la igualdad noruega.

Por otro lado, y en cuanto a medidas de conciliación y bienestar vemos cómo el Estado facilita a las familias la consecución de esta conciliación. Por ejemplo, el sistema de baja por maternidad noruego es de un año con el 100% del salario y para padres 15 semanas de obligado cumplimiento. Además, el coste de las guarderías está regulado por el Estado y los horarios están coordinados con los horarios del trabajo.

En cuanto al mundo laboral, la mujer está presente en todos los ámbitos con una gran representación. En este aspecto, desde el país nórdico afirman que se podría decir que ya han roto el “techo de cristal”, pero que aún quedan muchas cosas por hacer en materia de equidad de género.

Por último, otro de los puntos que les permite ser el país más igualitario de Europa y del mundo es cómo han tratado la corrupción a lo largo de los años. Ellos lo tienen claro: no se puede construir una democracia exitosa con cohesión social sin instituciones donde no haya transparencia.

¿Es posible la igualdad en Europa?

Hemos visto como Noruega es el ejemplo perfecto de cómo una sociedad democrática y equitativa con sus ciudadanos es una sociedad que prospera. Otros ejemplos dentro de Europa también los encontramos en países como Suiza, Irlanda o Alemania. 

En España, miramos a nuestros vecinos europeos sabiendo lo mucho que queda por hacer en nuestro país. Afortunadamente, medidas como los planes de igualdad en las empresas y otras muchas que se están tomando desde el Ministerio de Igualdad están acelerando el proceso. 

En ASempere trabajamos para que algún día está igualdad sea una realidad. Si estás interesado o quieres saber más sobre planes de igualdad o igualdad en empresas contacta con nosotros sin compromiso. ¡Queremos ayudarte!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*