Planes de Igualdad

¿Qué son los
planes de igualdad?

Los planes de igualdad en las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación. 

Estas medidas pretenden alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, así como eliminar los desequilibrios y las desigualdades por razón de género dentro de las empresas.

Buscan eliminar cualquier tipo de desigualdad o discriminación que pueda darse en una organización por razón de sexo, así como integrar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres como un beneficio básico de la organización y como eje de los procedimientos de gestión. 

En ASempere somos expertos en el desarrollo de planes de igualdad, por lo que si necesitas desarrollar uno o simplemente quieres consultar más información no dudes en contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso.  

¿Qué legislación laboral regula los planes de igualdad en las empresas?

En cuanto a la legislación de los planes de igualdad en las empresas destacamos:

  • Constitución Española art 14. Derecho a la igualdad y no discriminación por razón de sexo.
  •  LO 3/2007de 22 de marzo. Para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, busca combatir todas las discriminaciones directas o indirectas por razón de sexo.
  • RDL 6/2019 de 1 de marzo. Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la educación.
  • RD 901/2020 de 13 de Octubre. Regula los planes de igualdad y su registro.
  • RD 902/2020 de 13 de Octubre. Sobre igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Misión de los
Planes de Igualdad

Visión de los
Planes de Igualdad

Tú eres nuestra prioridad

Somos tu consultora para desarrollar e implantar un plan de igualdad.
Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos con todo el proceso.

¿Por qué desarrollar
planes de igualdad?

Tu empresa necesita un plan de igualdad para eliminar los desequilibrios y desigualdades entre hombres y mujeres, lo que asegurará el crecimiento y el cumplimiento de las medidas legales.

Son cientos los motivos por los que desarrollar planes de igualdad, y desde ASempere destacamos los siguientes:

  • La empresa funcionará más y mejor con las aportaciones a partes iguales de hombres y mujeres.
  • Existirá una diferenciación competitiva y un factor de valor añadido respecto a otras empresas.
  • Todas las personas de la organización participarán activamente y aportarán soluciones innovadoras.
  • Se debe ofrecer las mismas oportunidades para el desarrollo personal y profesional tanto a hombres como a mujeres.
  • Reconocimiento del trabajo bien hecho.

Fases de los planes de igualdad

Transversal

Diagnóstico

Diagnóstico de la situación de igualdad en las empresas.
On&Offline

Auditoría retributiva

Análisis del sistema retributivo de mujeres y hombres en las empresas.
Práctico

Medidas de igualdad

Implantación de medidas para la igualdad de oportunidades.

Ventajas de los planes de igualdad

1

Se mejora:

La productividad, el clima laboral, el compromiso de los trabajadores, la reputación y la imagen de la impresa.

2

Se reduce:

El absentismo laboral, la conflictividad laboral, la posibilidad de castigo por incumplimiento de la legislación.

3

Se desarrolla:

La racionalización de los horarios y el uso del tiempo más racional, la creatividad, la innovación.

4

Se favorece:

La flexibilidad de la empresa, el aprovechamiento del talento, la gestión de los recursos humanos de manera más moderna y la adaptación al mercado de la oferta de productos y servicios.

¿Qué empresas están obligadas a
implantar planes de igualdad?

El Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, redujo de 250 a 50 el número necesario de personas en plantilla para que fuera obligatoria la aplicación y elaboración de planes de igualdad en las empresas.

Por tanto, las empresas de 50 o más personas en su plantilla, deberán implantarlos si bien con el siguiente plazo transitorio para la aprobación de su plan de igualdad:

  • Desde el 7 de marzo de 2020: más de 150 personas en plantilla. 
  • Desde el 7 de marzo de 2021: más de 100 personas en plantilla. 
  • Desde el 7 de marzo de 2022: entre 50 y 100 personas en plantilla.
  • Las obligadas por convenio colectivo que fuere de aplicación.
  • Las que la autoridad laboral lo hubiera acordado en un procedimiento sancionador, donde se especificase la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración de un Plan de Igualdad.

Para hacerlo todo mucho más fácil, en ASempere ayudamos a las empresas en todo el proceso de elaboración e implantación de los planes de igualdad.

Desarrolla tu plan de igualdad.

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos con todo el proceso.

Otras preguntas frecuentes

Te puede interesar.

La elaboración del diagnóstico, en las empresas con RLT, se realizará por la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad, para lo cual, la dirección de la empresa facilitará todos los datos e información necesaria para elaborar el mismo en relación con las materias enumeradas en este apartado, así como los datos del Registro regulados en el artículo 28, apartado 2 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Por qué una Ley para la Igualdad de Oportunidades?

  • Porque las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana y en derechos y deberes.
  • Porque el pleno reconocimiento de la igualdad formal ante la ley, aun habiendo comportado, sin duda, un paso decisivo, ha resultado ser insuficiente.
  • Porque existe falta de representación en los órganos directivos de las empresas, siendo que las mujeres están igualmente cualificadas que los hombres.
  • Porque ante trabajos de igual valor, las mujeres siguen cobrando menos.

El visado es la validación, por parte de la Generalitat, del Plan de Igualdad presentado por las empresas que desarrollen su actividad en la Comunitat Valenciana.

Para su obtención deberán reunirse los siguientes requisitos:

  • Ámbito de aplicación del Plan de Igualdad.
  • Partes suscriptoras del Plan.
  • Vigencia, indicando fecha de puesta en aplicación.
  • Medios y recursos para su puesta en marcha.
  • Sistemas de evaluación y seguimiento.

El Plan de Igualdad se presentarámediante Sede Electrónica de la GVA, ante la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, órgano competente para la evaluación y validación visado.

  • FORMACIÓN SOBRE PLAN DE IGUALDAD A LOS TRABAJADORES
  • LENGUAJE INCLUSIVO-NO SEXISTA
  • DETECCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO
  • MEDIDAS SOCIALES PARA FAVORECER, LA INCLUSIÓN, CONCIENCIACIÓN Y DIVERSIDAD
  • LIDERAZGO FEMENINO. Autoconocimiento y gestión de los equipos
  • REINSERCIÓN AL MUNDO LABORAL Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Objetivo: Conseguir que las mujeres se formen y adquieran seguridad para integrarse en el mundo profesional encontrando un trabajo con el que se puedan realizar profesional y personalmente ayudándoles a encontrar sus fortalezas.

  • BÚSQUEDA DE REDES Y APOYO SOCIAL. AMPLIANDO HORIZONTES

Objetivo: Dar herramientas de apoyo social y personal a las mujeres para que puedan tener los recursos necesarios para tener una vida autónoma, normaliza y feliz.

  • INTEGRACIÓN EN GRUPOS DE AUTOAYUDA

Objetivo: Establecer grupo pequeños terapéuticos de autoayuda en los que aprender habilidades para el empoderamiento y la autonomía de la mujer a través de la terapia grupal y compartida.

  • DEFENSA PERSONAL

Objetivo: Aprender técnicas de defensa personal para dar autonomía y seguridad al colectivo de la mujer en el medio social actual y ante situaciones de riesgo.

  • DEPORTE Y NATURALEZA

Objetivo: Insertar a la mujer en programa de contacto con el deporte en plena naturaleza basado en rutas de caminata con ejercicio de estiramiento y Taichi, con el fin de integrar en su vida la importancia del deporte y ejercicio físico para una vida saludable.

  • SALUD Y ALIMENTACIÓN

Objetivo: Formar a las mujeres en la importancia de la alimentación saludable y ecológica para mejorar la calidad de vida y la salud, aprendiendo la importancia que tiene la misma sobre nuestra fuerza y energía positiva.

Infórmate ahora


    El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados es AMPARO SEMPERE BLANQUER que tratará los mismos con la finalidad de contactar con Vd. e informarle de acuerdo a su solicitud realizada a través del formulario. La base que nos permite usar estos datos es su consentimiento.
    Sus datos no serán cedidos salvo obligación legal y pueden ser accedidos por los proveedores que nos prestan servicios y relacionados en la Política de Privacidad.
    Vd. tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos ante AMPARO SEMPERE BLANQUER mediante mail a info@asempere.es, llamando al teléfono nº (+34) 633715371 o por correo postal a POL. IND. LAS ATALAYAS - C/ DÓLAR, nº 149-150 - 03114 - ALICANTE. También puede presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a normativa. Para más información: Política de Privacidad
    Al cumplimentar el formulario de contacto Vd. declara conocer y aceptar la Política de Privacidad y acepta la Política de Cookies de AMPARO SEMPERE BLANQUER y las Condiciones de Uso del portal.