¿Qué significa igualdad en las empresas?
A día de hoy, la igualdad en las empresas sigue siendo un reto y no una realidad. Es por esto que en los últimos años se han ido promulgando leyes y medidas correctoras con el objetivo de solucionar la desigualdad que existe en muchas empresas u organizaciones.
En ASempere trabajamos para transformar este reto en una realidad, donde la igualdad sea un elemento base y constitutivo de una empresa.
La igualdad en la empresa implica que todo el mundo pueda tener las mismas oportunidades laborales gracias a la supresión de barreras y sesgos discriminatorios. Para ello, se desarrollan los denominados planes de igualdad.
Los planes de igualdad están regulados por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y ya son obligatorios para las empresas de más de 50 personas.
¿Qué empresas deben implantar los planes de igualdad?
El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, redujo de 250 a 50 el número necesario de personas en la plantilla para que fuera obligatoria la implantación de un plan de igualdad en la empresa.
Para que las empresas pudieran tomar la iniciativa, esto se ha ido implementando de forma progresiva de la siguiente manera:
- Desde el 7 de marzo de 2020, lo deben tener todas las empresas con más de 150 personas.
- Desde el 7 de marzo de 2021, lo deben tener todas las empresas con más de 100 personas.
- Desde el 7 de marzo de 2022, lo deben tener todas las empresas con más de 50 personas.
De no hacerlo, la empresa se podría enfrentar a sanciones tan graves como multas o pérdidas de la ayuda empresarial.
¿Quién debe iniciar un plan de igualdad en las empresas?
Si ya sabes que tu empresa debe tener un plan de igualdad por Ley, pero no sabes quién debe iniciar el proceso, en ASempere te podemos ayudar.
Lo común es que la iniciativa corra a cargo de la empresa. Sin embargo, si esto no ocurre es la representación legal de los trabajadores (RLT) la que debe pedirle por escrito la constitución de la comisión negociadora. Si aún así no existe respuesta o hay una negativa por parte de la empresa, se debe recurrir a la Inspección de trabajo.
Beneficios de incorporar la igualdad en las empresas
Debido a la obligatoriedad de esta medida para la mayoría de empresas, en ocasiones se puede percibir como algo que no puede beneficiar a la misma.
Sin embargo, esto no es así, ya que los beneficios que aporta a la organización la implantación de este tipo de planes son múltiples:
- Aumenta los beneficios económicos e incrementa las ganancias.
- Mejora el rendimiento y favorece el clima laboral.
- Potencia la imagen corporativa y aumenta la retención de clientes.
- Favorece la toma de decisiones.
- Ayuda a retener el talento y favorece la diversidad.
Distintivo Igualdad en la Empresa (DIE)
El Distintivo “Igualdad en la Empresa” (DIE) está regulado en el Real Decreto 1615/2009, de 26 de octubre. Pretende reconocer y estimular la labor de las empresas comprometidas con la igualdad.
Es una marca de excelencia otorgada por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España para reconocer el desarrollo de políticas de igualdad en el ámbito laboral. Se reconocen la implantación de planes de igualdad, medidas de conciliación y corresponsabilidad, políticas retributivas con enfoque de género, comunicación inclusiva, RSC, etc.
La concesión de esta distinción se realiza a través de convocatorias anuales. Puede participar cualquier empresa o entidad, tanto pública como privada, que destaque de forma integral en la aplicación y en los resultados de las medidas de igualdad en las empresas.
¿Necesitas un plan de igualdad?
Si tienes una empresa y aún no has implantado ningún tipo de plan o medida de igualdad, en ASempere te ayudamos con todo el proceso.
Como has podido comprobar, es algo que se ha vuelto imprescindible en el entorno empresarial, y no solo eso, sino que también trae múltiples beneficios para todo aquel que lo pone en marcha. No lo pienses más e implanta la igualdad en tu empresa pinchando aquí.