Conciliación familiar, personal y profesional
Con la llegada de una mayor presencia femenina en el mercado laboral a lo largo de los últimos años se ha abierto el debate sobre el desequilibrio que se puede llegar a dar en los hogares españoles en lo relativo a la conciliación.
Según estudios de diversas instituciones como el Instituto de la Mujer, se ha demostrado que la figura femenina invierte más horas en tareas del hogar o cuidado de personas dependientes. Todo eso aún teniendo que desarrollar un trabajo paralelamente.
Son varias las consecuencias negativas que surgen de esto, afectando a la salud de las mujeres e incluso comprometiendo sus carreras profesionales a largo plazo. Por ello, el compromiso por parte de las organizaciones para la conciliación es uno de los factores que se tornan decisivos para la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres.
En artículos anteriores de ASempere, hemos hablado sobre las medidas más eficientes para la realización de planes de igualdad exitosos. Dentro de estas medidas, encontrábamos la necesidad de alcanzar la conciliación familiar, personal y profesional.
¿Esto qué significa? Muy sencillo: las empresas deben hacer por que sus empleados puedan alcanzar un equilibrio entre su vida personal, profesional y familiar. Es decir, tratar de alcanzar un equilibrio entre las necesidades de la plantilla y las necesidades de la empresa.
Medidas de conciliación efectivas
Para poder llevar a cabo esto, existen una serie de medidas que facilitan la consecución de dichos objetivos.
- Medidas de flexibilidad horaria: en este apartado se incluye la flexibilidad horaria para entrar y salir del lugar de trabajo o la posibilidad de optar por una semana laboral reducida o comprimida. También, se suele ofrecer un banco de horas que permite acumular horas extras y encajarlas en los periodos del año que mejor te venga.
- Medidas de flexibilidad laboral: aquí se incluyen medidas como el trabajo a tiempo parcial, la posibilidad de excedencias laborales, el conocido como job sharing o los días libres para situaciones familiares o asuntos personales excepcionales.
- Medidas de flexibilización en el lugar de trabajo: aquí entra en juego el conocido como teletrabajo o trabajo híbrido. A raíz de la pandemia, este formato se ha ido normalizando e implantando poco a poco en muchas empresas, lo que ha permitido a muchas personas poder compaginar sus responsabilidades. Es una muy buena opción que no solo beneficia a los empleados, sino que muchas veces se ahorran tiempos y se aumenta la productividad para la propia empresa.
- Prestaciones sociales por parte de la empresa: hacen referencia a los servicios que una empresa pone a disposición del empleado con el fin de reducir sus cargas familiares. Algunas de estas pueden ser las guarderías de empresas, los seguros médicos o de vida, etc.
¿Qué es una empresa familiarmente responsable?
Una empresa flexible y familiarmente responsable facilita a sus empleados la posibilidad de alcanzar un equilibrio en sus vidas. Esto quiere decir que permite a sus empleados poder compaginar su vida personal, laboral y familiar.
Certificado de Empresa Familiarmente Responsable
El Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR) es aquel que reconoce las buenas prácticas de las organizaciones que integran modelos para la conciliación de la vida laboral y familiar.
Las organizaciones empresariales que poseen dicho certificado cuentan con una cultura empresarial donde la productividad está por encima de sistemas inflexibles. Es decir, reconoce el entorno de trabajo basado en la cultura del rendimiento y de la eficacia de los trabajadores.
Este certificado puede ser solicitado por cualquier empresa. Una vez hecho esto, se deberán superar tres fases: diseño e implantación, cumplimiento de los requisitos y obtención del certificado.
Algunos de los beneficios más destacados de obtener este certificado son los siguientes:
- Contribuye a la mejora de la productividad de la empresa.
- Fidelización de los empleados y atracción de talento.
- Atracción de inversión socialmente responsable.
- Flexibilidad temporal y espacial.
- Desarrollo profesional e igualdad de oportunidades.
- Mejora de la imagen y reputación de la empresa.
En la actualidad, ya son más de 400 empresas, instituciones o centros educativos los que cuentan con este certificado.
¿Cómo puedo implementar medidas de conciliación efectivas?
Tras tratar un poco el tema, queda claro que toda empresa debe implantar medidas de conciliación para la consecución de una igualdad real en todos sus departamentos.
¿Sabes si tu empresa es familiarmente responsable? ¿Haces algo para que tus empleados puedan conciliar su vida laboral y familiar? Si necesitas un equipo de expertos que te asesore en todo el camino de estudio e implantación de medidas de conciliación, el equipo de ASempere puede ayudarte. ¡Pregúntanos!