Es tema de actualidad, en estos momentos es una obligación legal para empresas de más de 100 trabajadores y el próximo año será obligatorio para empresas de más de 50 o más empleados.

Es un mal momento empresarial para hablar de esto, muchas empresas están sufriendo las consecuencias del Covid, otras están recuperándose de los ertes, otras intentando recomenzar.

¿Por qué ahora?

Coincido con muchos clientes que no es el momento adecuado, pero también entiendo que no es algo dramático. En estos momentos las empresas están obligadas a realizar una radiografía, una foto de su situación actual.

Supone un parar a pensar como estoy contratando, seleccionando, como se establece la clasificación profesional en mi  empresa, como se asciende y promociona, que opciones de conciliación se ofrece a hombres y mujeres, que formación reciben mis empleados, analizar las condiciones de trabajo, como comunica la empresa, si existe infrarrepresentación femenina y que medidas existen para prevenir el acoso sexual y por razón de sexo.

Esto puede ayudar a planificar el futuro, valorar a mi equipo y crear un mejor clima laboral.

También es un momento para reflexionar sobre el talento en la empresa, profesionalizar áreas como selección, contratación, formación, desarrollo de carrera, revisar tiempos de trabajo etc.

 

Está demostrado que los beneficios que aporta a la empresa son entre otros:

  1. Mejora de la imagen de la organización al proyectar una imagen más actual y comprometida con la igualdad
  2. Mejora la productividad
  3. Mejora del ambiente laboral mediante la promulgación de mensajes de no discriminación y la efectiva implantación de medias para conciliación
  4. Eliminación de costes generados por la discriminación de género ante eventuales demandas de las personas trabajadoras
  5. Obtención de mejoras competitivas para atraer y fidelizar personas con talento
  6. Aprovechar la formación aportada a las personas trabajadoras dentro de un a política de no discriminación
  7. Evitar sanciones por parte de la autoridad laboral
  8. Cumplimento de los requisitos para optar a subvenciones
  9. Cumplimento de requisitos sobre políticas sociales para optar a contratos con la administración
  10. Mejora de la imagen de responsabilidad social empresarial

Os recomiendo este artículo sobre la importancia de la mujer en la empresa familiar. El informe esta realizado por KPMG y es realmente interesante.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*