gestión y liderazgo de equipos

La gestión y liderazgo de equipos es esencial para asegurar el buen funcionamiento de una empresa. A lo largo de este artículo te contamos algunas técnicas para asegurar un buen funcionamiento de tus equipos de trabajo.

La gestión y el liderazgo de equipos

La importancia del capital humano en las empresas está a la orden del día. Por ello, son muchas las organizaciones que han decidido invertir en la gestión y el liderazgo de sus equipos para lograr unos mejores resultados tanto a corto como a largo plazo.

A consecuencia del entorno cambiante en el que vivimos, las organizaciones deben contar con figuras líderes que sepan motivar, dirigir, coordinar y cohesionar sus equipos. Asimismo, se debe tratar de favorecer una serie de aspectos de la vida empresarial, como son: 

  • La innovación.
  • El clima laboral.
  • La inteligencia colectiva.
  • El bienestar de los trabajadores.
  • La productividad y el rendimiento. 

Además de contar con una serie de habilidades y capacidades específicas, los líderes empresariales pueden implementar una serie de técnicas altamente efectivas.

5 técnicas para la gestión y el liderazgo de equipos

Establecer una estructura organizativa clara

Es muy importante que cada persona que compone una organización tenga muy claro cuál es su rol y cuáles son las tareas que debe desempeñar. Para ello, se deberá implementar una gestión y liderazgo de equipos efectiva y dirigida a la acción.

Una buena forma de conseguirlo es pasar de una gestión vertical a una gestión horizontal. Es decir, observar y analizar los equipos de trabajo al mismo nivel nos permitirá adquirir una visión mucho más clara de cada puesto de trabajo para más tarde poder exprimirlo al máximo.

Nuevas dinámicas de grupo

En este aspecto la cohesión de grupo también es súper importante. Tener un equipo que se sienta motivado e identificado con los valores de la empresa repercutirá en los resultados.

Utilizar diferentes técnicas o dinámicas que permitan acercar a los miembros de los equipos, gestionar la participación y racionalizar la comunicación contribuirá al éxito de la empresa.

Delegación de funciones

Un buen líder debe identificar las debilidades y las fortalezas de cada miembro de su equipo para poder delegar en ellos las tareas que más se adecuen a sus capacidades. De esta manera, se están optimizando los procesos a la par que se motivará a los empleados.

En otras palabras, se trata de desarrollar nuevas organizaciones más abiertas y participativas que asumen la responsabilidad compartida con el resto del equipo. Es decir, tanto el éxito como el fracaso se deberán asumir de forma conjunto para asegurar la cohesión de los equipos.

Escucha activa y comunicación con personal

Para poder llevar a cabo una buena gestión de los equipos de trabajo es fundamental conocer a los empleados. Qué les motiva, qué les gusta, por qué actúan como actúan, etc. permitirá desarrollar un plan de acción que favorezca a cada uno de los empleados.

Además, gracias a una escucha activa y una comunicación bidireccional constante se evitará entrar en conflictos, favoreciendo la productividad en los flujos de trabajo. 

Utilizar las herramientas adecuadas

Utilizar herramientas innovadoras y de última generación potenciará la gestión y liderazgo de equipos a diferentes niveles. Además, escoger las herramientas adecuadas permitirá gestionar de forma útil:

  • Los costes financieros.
  • La agenda y la comunicación interna.
  • El rendimiento del personal y la productividad. 

La tecnología y la innovación son dos términos que deben ir obligatoriamente de la mano para saber gestionar y buscar el talento. Planificar, coordinar y negociar con las personas son solo algunas de las actividades que se podrán realizar utilizando las herramientas adecuadas en cada momento.

Formación para la gestión y el liderazgo de equipos

¿Quieres convertirte en un líder que gestione sus equipos de trabajo hasta alcanzar el éxito? En ASempere ofrecemos programas que ayudan a trabajar en las diferentes técnicas para la gestión y liderazgo de equipos de trabajo. 

Estos programas van dirigidos a distintos perfiles profesionales, como pueden ser:

  • Personas al mando de gestionar y dirigir equipos remotos.
  • Managers de equipo que acaban de asumir sus responsabilidades o que quieran aumentar su rendimiento.
  • Responsables de departamento y sus colaboradores. 
  • Supervisores y Team Leaders.

De esta manera, se busca lograr una mejora de la cohesión y los resultados en todos los equipos y los niveles de la organización. 

Si estás interesado en una formación en gestión y liderazgo de equipos no dudes en contactar con nosotros para más información. 

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